11/8/14

Encina de Mata en San Felices de Buelna (Cantabria)

Encina de Mata en San Felices de Buelna (Cantabria)

Este impresionante ejemplar es Árbol Singular de Cantabria. 
Es una vetusta y sobria encina cuya edad supera varios siglos. Tiene un fuste de tres metros, desde donde parten dos ramificaciones de 0,8 m de diámetro, formando una copa de 500 m2. 
Está considerada como alma y símbolo del valle, incluso da nombre a alguna asociación local.
Especie: Encina (Quercus ilex L.)
Localización: Mata (San Felices de Buelna)
Emplazamiento: Junto a la carretera de los Corrales de Buelna a Puente Viesgo.
Estado de conservación: Muy bueno
Dimensiones: Perímetro normal (a 1,3 m): 4,5 metros
La encina es un árbol o arbusto de copa amplia y redondeada que puede alcanzar los 25 metros de altura, siempre verde, con hojas pequeñas y duras que pueden tener multitud de formas, pero siempre son oscuras en el haz y pálidas en el envés.
Muy extendida por toda España, es capaz de adaptarse a situaciones extremas de clima y suelo. Es el más característico de los árboles mediterráneos, aunque en Cantabria hay una gran representación, tanto en la costa, como en las zonas del interior, en especial en las cuencas medias de los ríos Asón y Agüera y en Liébana, siempre asociados a terrenos rocosos de origen calizo. Prueba de ello es que se trata de la segunda especie más representada dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria.
Son múltiples las aplicaciones de la encina. Su madera tradicionalmente utilizada para obtener la mejor leña y carbón, ha perdido importancia, relegada por los combustibles fósiles. Pesada y dura, también tenía mucha utilidad en la construcción naval. En Cantabria siempre ha estado muy ligada a las zonas rurales, como lo demuestra su utilización para la fabricación de bolas de bolo palma.
Sus hojas sirven de ramón para el ganado y la fauna silvestre en invierno y sus bellotas constituyen el alimento casi único de los cerdos ibéricos. Hasta sus raíces son útiles, para formar micorrizas con las preciadas trufas.

Encina de Mata en San Felices de Buelna (Cantabria)

Encina de Mata en San Felices de Buelna (Cantabria)

Fuente: Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...